El sector comercial facilitó un 47.2% de primer empleo

0
249
Cándida Acosta
[email protected]
Santo Domingo

Una encuesta de la firma consultora Newlink, elaborada con exclusividad para esta sección de Economía & Negocios, arroja como resultado que el sector comercial lideró el ranking de las actividades económicas que más contrató jóvenes que acudieron en busca de su primer empleo el pasado mayo.

El sondeo fue hecho a encargados de recursos humanos de las empresas localizadas en Santo Domingo y varias provincias, e indica que un 47.2% de las empresas facilitaron el primer empleo a jóvenes del país, egresados fundamentalmente de universidades locales e institutos como el Infotep, Loyola, ITLA, politécnicos, centros educativos y otros.

El segundo renglón productivo en conceder el primer empleo a los jóvenes encuestados el recién pasado mayo fueron las industrias, sector que registró una participación de 19.6%; seguido del sector servicios con un 10.4%.

El sector financiero empleó por vez primera a jóvenes del país, en una participación de 9.7%, la construcción en un 3.2%, salud 3.1%, transporte 2.4%, zonas francas 1.1% y otros con un 3.3%, señala la encuesta realizada mediante centros de llamadas a una muestra de 76 encargados de recursos humanos de los diversos sectores productivos entre el 9 de mayo al 16 de mayo de este año, revela la investigación, concedida a solicitud de esta redactora a la firma Newlink.

Un dato importante que arroja la encuesta es el hecho de que un 98.2% de las empresas respondieron afirmativamente de que contratan a jóvenes que buscan su primer empleo, y solo una mínima parte, un 1.8%, dijo que no contrata jóvenes por primera vez. Sin embargo, los gerentes de recursos humanos de las empresas  comerciales, industriales, servicios, financieros, construcción, salud, transporte, zonas francas, y otros, revelaron que los jóvenes que han contratado, como primer empleo, les han exigido experiencia.

Sobre salarios
Sueldo que devengan.
 En cuanto a la forma de pago, ante la pregunta de ¿Cuál es el salario que devengan?, un 51.8% de los encargados de recursos humanos respondieron que les pagan el salario del puesto, un 51% les paga el salario mínimo y un 7.5% les ofrece una proporción del salario del puesto. Un 28.5% de los egresados viene de universidades, 12.3% de institutos, 51.8% de ambos y 7.4% de otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here