Reverendo propone que Ley Electoral permita candidatura presidencial independiente

0
173

El presidente de la Mesa de la Opinión Cívica y Política Cristiana, reverendo Domingo Paulino Moya, informó este viernes que “movido por el espíritu de justicia” y pensando en el bienestar político del futuro, pidió al Congreso Nacional que se extienda el beneficio de que un ciudadano pueda presentar por ante la Junta Central Electoral, una candidatura presidencial independiente, sin la necesidad de un partido político.

En una visita a la redacción de Z Digital, facilitó la copia de un documento que dirigió al diputado Henry Merán, presidente de la comisión que estudia el proyecto de ley de partidos, movimientos y agrupaciones políticas, en la que hace referencia a los artículos 76, 77 y 78 de la vigente Ley Electoral.

La misiva argumenta que el beneficio político y civil está incompleto, pues los referidos artículos solo abarcan las aspiraciones a nivel municipal y congresual, lo cual considera “excluyente y discriminatorio”.

Paulino Moya explicó que en República Dominicana no existe el espacio jurídico para que alguien pueda presentar una candidatura presidencial sin el apoyo de una estructura partidaria, por lo que insta a modificar los artículos existentes o crear las condiciones, para que esto permita el libre juego del derecho democrático.

Sobre el interés de la entidad religiosa que preside por el tema, argumentó que en la comunidad cristiana y secular hay muchas personas que tienen ese sueño de aspirar a la Presidencia de la República, pero están impedidos por los obstáculos jurídicos y electorales que presenta la actual Ley Electoral.

Al ser abordado sobre si sería  candidato presidencial en caso de modificarse la Ley Electoral, respondió que es un sueño que dejará a la interpretación del futuro.

Recordó que intentó aspirar a la Presidencia con el “Movimiento Político Opinión Electoral 2012”, y que el esfuerzo fue “truncado”, por lo que en ese entonces se reunió con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para manifestar sus preocupaciones al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here